6/9/19

un clásico de la literatura infantil cubana

Este artículo tiene 40 años. 
Lo publiqué el 28 de septiembre de 1979 en la revistacubana Bohemia nº29, año 71) con motivo de los 15 años del estreno de esta original novela ecológica, que leí primero en forma de folletín semanal en el suplemento infantil del periódico Revolución y luego en su primera edición en libro (Editora Juvenil, La Habana, 1966).

Fui mi primer encuentro con Dora Alonso... a través de una obra suya, pues nuestro primer encuentro "en vivo" fue en 1972, en una sesión del taller literario del instituto pre-universitario Carlos Marx. Entonces no me atreví a dirigirle la palabra (contándole, por ejemplo, que yo escribía libros infantiles y que la había leído mucho). Fue solo en 1977, tras enviar un manuscrito al premio Ismaelillo (UNEAC) del que ella era jurado, que osé pedirle su opinión sobre aquel libro. Me dijo entonces que si bien el premio había quedado desierto y sin menciones, mi texto era lo mejor que se había presentado: "Tú tienes madera de escritor", afirmó, "y por eso puedo decirte francamente todo lo que no funciona en tu libro"
Fue el inicio de una larga amistad... 

Más sobre la Gran Dama de la literatura infantojuvenil cubana:





2 comentarios:

El Hormiguero de las letras dijo...

Gracias por traer a Dora Alonso y su obra, felicitaciones por tu labor como escritor, como estudioso e investigador de la literatura infantil y juvenil. Desde Virrey del Pino, La Matanza, Pcia de Buenos Aires, ARGENTINA, lleguen los saludos y el abrazo compañero.Con tu permiso lo vamos a reproducir para compartirlo en el Hormiguero. Desde ya gracias, cualquier inconveniente nos avisas y lo bajamos.

Joel Franz Rosell dijo...

Es un placer saber que el artículo les ha gustado. Pueden compartirlo. Solo es necesario indicar la fuente (elpajarolibro.blogspot.com)

FESTIVAL DE ESCRITORES HISPÁNICOS EN FRANCIA

Del 16 al 19 de octubre tuvo lugar el II Festival de Escritores Hispánicos de Aix-en-Provence. Convocados por la asociación La Noria, que p...