CHINCHILA, revista cubana para niños y
jóvenes, me dedica su más reciente número. Chinchila es la más bella revista
cubana consagrada a la creación literaria para niños y jóvenes. Editada por el
Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la occidental
provincia de Pinar del Río, siembre bajo la batuta eficaz de Carlos Fuentes
Rodríguez, la publicación compone sus 48 páginas, impresas en excelente papel y
a todo color, con textos e ilustraciones no solo de adultos, sino de esos
chicos a quienes en principio se destina.
Cada número incluye la sección "Un retrato de" que presenta al autor homenajeado, y que en este caso tuvo por redactor a mi colega, amigo y casi paisano Luis Cabrera Delgado (que nadie crea que hay amiguismo, pues el texto concluye un lúcido recorrido por mi obra y vida con un buen par de reproches).
La sección de crítica y ensayo “Los espejuelos del búho” incluye mi trabajo "Tabú or not tabú, that is the question” que refleja mis opiniones nada complacientes en torno a la narrativa cubana de los últimos años (ya me llegan ecos de las polémicas que ha suscitado).
una versión completa de este artículo aparecerá en este mismo sitio |
La sección “Hojas finas”, generalmente consagrada a un clásico, incluye mi traducción de un fragmento del cuento “Yvon y Finette”, de Edouard de Laboulaye. Este autor francés, muy conocido en la segunda mitad del siglo XIX, es conocido en Cuba por dos cuentos suyos traducidos por José Martí para la revista/libro La Edad de Oro.
Mi otra contribución a Chinchila es "Sueños", texto tomado de mi libro “Los cuentos del mago y el mago del cuento” (Ediciones de la Torre, Madrid, 1995; jamás vendido en Cuba) y que aparece en las páginas centrales, que es menester separar, plegar y recortar para obtener un cuadernillo aparte. Este cuadernillo, como el resto de la revista, cuenta con las hermosas ilustraciones de Yancarlos Perugorría, uno de los más prometedores talentos de la nueva ilustración cubana.
La sección "La Papelera del Duende" presenta habitualmente textos nuevos de autores de diversas generaciones, tanto en poesía como en prosa. En este número: Nersys Felipe, Nelson Simón, Enrique Vian Ruiz, Valerio, María Elena Quintana, Hevelyn Calzada Tabares, Arnaldo Vélez, Cristina Obín y José Antonio Linares Asco. Tampoco falta la sección “Rosilla nueva” con textos de niños y adolescentes como Gabriela López Gil y Rosa Hernández Díaz, ambas del taller La Hojita Suelta de Santa Clara.
El número 16 de Chinchila, correspondiente a 2016, apareció solo en abril de este año; víctima de los atrasos frecuentes en la edición cubana. Pero como dice el refrán “Nunca es tarde si la dicha es buena”… aunque bien me hubiera gustado estar en Cuba para el lanzamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario