El pájaro libro


Texto de  Joel Franz Rosell
Ilustraciones de Ajubel.
Madrid, Ediciones SM, 2002.
Colección El Barco de Vapor, Serie Blanca.


El libro-protagonista de esta historia está muy triste. Vive en la biblioteca municipal y sus páginas se están llenando de polvo porque hace muchísimo tiempo que nadie lo saca a leer, "que es como se saca un libro a pasear" . Es así que comienza a sentir unos enormes deseos de moverse, de salir, de escapar.
Sin embargo, no es tarea fácil para un libro abandonar la biblioteca. Será necesario mucho valor, una pizca de viento que lo ayude a volar y también un poquito de suerte, para que ni la bibliotecaria ni la mujer encargada de la limpieza confundan sus ganas de escapar con una simple caída del estante y lo vuelvan a colocar en su lugar:
"La bibliotecaria fue a recogerlo, pero antes de que pudiera alcanzarlo, él tuvo tiempo de dar cuatro brincos y un doble salto mortal.
—¡Vaya, hoy hace mucho viento! —dijo la bibliotecaria."
Las coloridas ilustraciones están llenas de remolinos, volteretas y vientos que se meten a través de las ventanas entreabiertas para soplar muy fuerte, como si quisieran ayudar a este libro en su camino hacia la libertad.
Finalmente, el libro logra su propósito y desde las frondosas ramas de un árbol se llenará de voz para contar a todo aquel que desee oírlo, las historias que guarda en su interior y, también, la suya propia.
          
Imaginaria. N° 187 - Buenos Aires, 16 de agosto de 2006






BOLETÍN DE LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE ANDALUCÍA
Número 3 l Primer trimestre 2003
Había una vez un libro que vivía en la biblioteca municipal y estaba cansado de que nadie le sacara a leer, que es como se saca un libro a pasear, así que decidió tomar medidas. Escapa por una ventana y se posa en un árbol del parque. Allí, empezará a narrar, de viva voz, sus historias, para una ávida concurrencia de pájaros, niños y adultos. El cuento es una celebración del libro como objeto vivo, capaz de transformar la vida de las gentes.
Cuatrogatos revista de literatura infantil    / julio 2003 /   cuatrogatosrevista@yahoo.com
En este cuento, el autor cubano Joel Franz Rosell (Los cuentos del mago y el mago del cuento) desarrolla la metáfora del libro como pájaro. El vuelo, el canto, la libertad, atributos esenciales del ave, son traspuestos al objeto de papel para compartir con los lectores un mensaje diáfano y expresado de forma atractiva: no importa cuán valioso pueda ser un libro, únicamente si llega a manos de los lectores (vuele) y comparte con ellos las palabras que lleva impresas en sus páginas (cante) su existencia tendrá sentido. El libro de cuentos que languidecía en un estante de la sala juvenil de la biblioteca municipal, sin que los usuarios se percataran siquiera de su existencia, se niega a ser ignorado eternamente. Con gran esfuerzo consigue, primero, saltar de su estante hasta el piso, con la esperanza de llamar la atención de algún lector; luego, llega hasta el sitio de los diccionarios de consulta –creando un revuelo de protesta entre los sabios volúmenes allí colocados–, y, por último, escapa por una ventana y se posa en una rama de un árbol del parque. Allí, empezará a narrar, de viva voz, sus historias, para una ávida concurrencia de pájaros, niños, adultos y jóvenes. El cuento es una celebración del libro como objeto vivo, capaz de insertarse en espacios múltiples y de transformar la vida de las gentes, pero, también, un canto a la voluntad y una invitación a descubrir las maravillas que pueden esconderse entre las tapas de un tomo cualquiera de la biblioteca, por más olvidado, amarillento y lleno de polvo que esté. Los dibujos realizados por el artista cubano Ajubel merecieron el premio a las mejores ilustraciones infantiles editadas en el 2002, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.  
 
Javier Gómez, periodista cultural y crítico puertorriqueño. Estudió Letras en la Universidad de Mayagüez y colabora con distintos medios informativos de su país.

      
   
 

          PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACION

          ESPAÑA 2003

Tenemos el gusto de informarles que el ilustrador cubano Alberto Morales Ajubel (Ajubel) ha obtenido el premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles correspondiente al año 2003 por las ilustraciones de la obra El pájaro libro, del escritor cubano Joel Franz Rosell, publicado por Ediciones SM (Madrid, noviembre 2002).

El segundo premio se ha otorgado a Gustavo Ariel Rosemffet (Gusti) por sus ilustraciones para el libro La bella durmiente, de Jacob y Wilhem Grimm, publicado por Perspectiva Editorial Cultural S.A.

Estos premios, los más prestigiosos que se otorgan en España en el terreno del libro ilustrado, están dotados con 12.020,24 y 6.010,12 euros, respectivamente. Además de las dotaciones económicas, estos galardones conllevan también la exposición de los trabajos en las ferias internacionales de libros más importantes como LIBER, Frankfurt, Bolonia y otras.

El jurado ha destacado la calidad de ambos trabajos y, en particular, la eficacia de ambos ilustradores en el empleo de los recursos a su disposición, teniendo en cuenta las diferencias de formato y edición entre los dos libros presentados.

El Jurado ha estado presidido por Fernando de Lanzas, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del MECD. Actuaron como vocales: Sally Cutting, Juan Carlos Ortín y Francesc Martínez, propuestos por las Asociaciones Profesionales de Ilustradores; Ulises Wensell, Constantino Gómez Vidal y Francesc Capdevila, del mundo de la creación, promoción y difusión del libro infantil y juvenil; Josefina Delgado, consejera técnica de la subdirección general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y Teresa Atienza, que actuó como secretaria.

Más del trabajo de Ajubel puede ser consultado en
: http://www.ajubel.net
El ilustrador cubano Alberto Morales Ajubel (Ajubel) obtuvo el premio nacional de ilustración de España (oficialmente denominado “A las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles”) correspondiente al año 2003 por las ilustraciones de El pájaro libro.
El premio, el más prestigiosos que se otorga en España en el terreno del libro ilustrado, está dotado con 12.000 euros. Además de las dotaciones económicas, estos galardones conllevan también la exposición de las ilustraciones en las ferias internacionales de libros más importantes como LIBER, Frankfurt, Bolonia y otras. 

El Jurado destacó la particular eficacia de Ajubel en el empleo de los recursos a su disposición, puesto que es la primera vez que un libro en formato de bolsillo, tapa blanda y en papel reciclado logra imponerse a los álbumes tradicionales, presentados en gran formato y con papel y encuadernación de la mejor calidad.

Fernando de Lanzas, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del MECD presidió un jurado integrado por Sally Cutting, Juan Carlos Ortín y Francesc Martínez, propuestos por las Asociaciones Profesionales de Ilustradores; Ulises Wensell, Constantino Gómez Vidal y Francesc Capdevila, del mundo de la creación, promoción y difusión del libro infantil y juvenil; Josefina Delgado, consejera técnica de la subdirección general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y Teresa Atienza, que actuó como secretaria. 

La conocida especialista Victoria Fernández escribió el 3 de abril 2004 en el diario español El País: 

«...Un premio que este año ha causado sorpresa debido a las características del libro premiado: un pequeño volumen de bolsillo, ciertamente ilustrado pero alejado del concepto de libro ilustrado (gran formato, predominio de la ilustración sobre el texto, etcétera) habitual en el palmarés de este premio. Esto no invalida el mérito de Ajubel, un artista con amplia trayectoria internacional en diseño, ilustración, humor gráfico y pintura, cuyo estilo, de trazos vigorosos y paleta contundente, resulta muy original e impactante. Afincado desde hace 13 años en España, sus trabajos en el ámbito del libro infantil son, hasta el momento, otros dos libros de bolsillo -La tremenda bruja de La Habana Vieja (Edebé) y Vuela, Ertico, vuela (SM), ambos firmados por J.F.Rosell-, y una colaboración en el libro colectivo Mis primeras 80.000 palabras, de Mediavaca... » 

Aclaro que posteriormente, entre otras obras, Ajubel ilustró mi novela La leyenda de taita Osongo (Fondo de Cultura Económica) y, sobre todo creó la novela gráfica Robinson Crusoe con unas magníficas ilustraciones consiguen relatar la historia del famoso naúfrago sin utilizar una sola palabra. Esta obra excepcional se alzó con el Bolognia Ragazzi Award 2009, el más prestigioso premio que distingue un libro ilustrado en el mundo.

Más sobre el trabajo de Ajubel: 

www.ajubelstudio.com

 “Dos premios cubanos para El pájaro libro y dos cubanos
ganadores”
Las ilustraciones realizadas por el artista cubano Ajubel para El pájaro libro, del también cubano Joel Franz Rosell, editado por Ediciones SM (2002), merecieron el premio A la Mejor Labor de Ilustración (2003) que otorga el Ministerio de Cultura de España.
El texto de Rosell acaba de ganar el permio La Rosa Blanca 2003 otorgado por la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC (Unión de Escritores de Cuba) a los mejores libros de autor cubano publicados en el año.
Un libro olvidado y por ello frustrado en el estante de la biblioteca municipal, decide lanzarse a la aventura de darse a conocer por sí mismo y, para ello,  tiene que conseguir volar hacia afuera/ Ser trata de todo un reconocimiento al libro como objeto vivo, capaz de transformar la vida de sus lectores y de llevar alegría y esperanza  a los transeúntes. Es, además un canto a la voluntad y una invitación para descubrir el mundo de maravillas que, entre las paginas de un lib ro olvidado en cualquier estante de cualquier biblioteca, zespera por nosotros para compaertri su tesoro y para que lo llevemos a dar “una vuelta”

Adrián Guerra Pensado
Responsable de la Sala Juvenil de la Biblioteca “Rubén Martínez Villena” de La Habana.

Revista En Julio como en Enero, n° 16. La Habana, 2004

El pájaro libro fue traducido en Francia en 2009 por la bicentenaria editorial Belin. 
Las ilustraciones de esta versión quedaron a cargo de Vanessa Hié. 
Fue mi sexto libro francés.




El pájaro libro es un personaje que inventé en 1982. Aparece en un pequeño cuento, titulado "Teresa" que publiqué en el diario Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, inspirado en mi entonces buena amiga Teresa Melo (no nos hemos vuelto a ver en casi 30 años!).
La idea de crear un personaje llamado Pájaro libro y la del cuento que finalmente publiqué en 2002 en España, tras unos 20 años en mi cabeza surgió al descubrir la revista BOOKBIRD de la Organización Internacional del Libro para Niños y Jóvenes (IBBY, según sus siglas en inglés). Al final, El pájaro libro resulta una especie de homenaje a esa institución que se desvive por la lectura... como el héroe de mi cuento.

TERESA

Teresa es un cascabel niña y los cascabeles niñas suelen tener problemas de carácter.
El caso de Teresa era particularmente difícil porque ella tenía alma de poeta y no quería sonar cada vez que la sacudían, sino cuando había verdaderos motivos para cantar.
Y como Teresa era el cascabel de un zapatito blanco, cada vez que sacaban al nene a pasear, tenía que sonar y sonar.
Allá abajo la vida era sucia y monótona; nunca veía nada interesante y la voz se le rajaba con el polvo. Así que Teresa fue enfurruñándose y cada día sonaba menos. Hasta que al fin cesó su canción y se apagó el brillo de su cuerpecito de metal.
Enseguida, los padres del nene sacaron a Teresa del cordón del zapatito blanco y la tiraron por la ventana. Pero tuvo la suerte de quedar prendida en la rama de un rosal. Allí la conoció el Pájaro Libro y se enamoraron.
Desde entonces, el Pájaro Libro tiene voz de cascabel y Teresa canta con su tierno metal, historias de objetos problemáticos y pájaros inventados.

No hay comentarios:

La tercera novela detectivesca juvenil cubana cumple 40 años

https://elpajarolibro.blogspot.com/2017/01/la-novela-detectivesca-juvenile-siempre.html EL SECRETO DEL COLMILLO COLGANTE La tercera novela d...