4/7/20

CONFIESO QUE HE LEÍDO A... LUIS CABRERA DELGADO



















Cuando en 1981 Luis Cabrera 
puso en mis manos  el manuscrito de este libro (el tercero o cuarto que me daba a leer) todavía se titulaba: "Semilla de mayor", un título que jugaba con dos de los sentidos del término "mayor" (adulto y grado militar situado entre teniente y coronel) puesto que se trataba de contar la infancia del futuro Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo y Grajales. El título era tan acertado como poco atractivo  pues hacía pensar en un aspecto didáctico que está en las antípodas del originalísimo proyecto de ficción biográfica que acabaría conviertiéndose en el primer título publicado por Cabrera.




Depués de la versión completa de mi nota, aparecida en el periódico de la ciudad donde vivíamos Luis Cabrera y yo, hice una más corta, obligado por las características de la sección de la revista capitalina Revolución y Cultura donde había de aparecer.
Uno meses después de las dos anteriores reseñas, volví a hablar del que aún hoy me sigue pareciendo uno de los mejores libros de Luis Cabrera Delgado, y uno de los más preclaros libros jamás publicados en Cuba en torno a una figura histórica.


En este mismo blog he publicado otros dos trabajos sobre el destacado escritor cubano Luis Cabrera Delgado:


No hay comentarios:

La tercera novela detectivesca juvenil cubana cumple 40 años

https://elpajarolibro.blogspot.com/2017/01/la-novela-detectivesca-juvenile-siempre.html EL SECRETO DEL COLMILLO COLGANTE La tercera novela d...