29/10/19

SALON INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA GUAYANA FRANCESA





Con Cuba como País Invitado, en esta tercera participación en el Salón Internacional del Libro de la Guayana Francesa, he tenido la inmensa satisfacción de no ser el único escritor de la mayor isla del Caribe. Doble alegría puesto que allí me encontré con Nancy Morejón (poeta residente en La Habana), Karla Suárez (novelista y cuentista, residente desde hace una década en Lisboa) y Lorenzo Lunar (autor de novela policíaca, de Santa Clara, mi casi ciudad natal).

a punto de comenzar el "café littéraire" en torno a la literatura y actualidad cubanas
                 
encantados de compartir el ardiente sol de Guyane


pequeña muestra de los libros que pusimos en venta en el Salón



Esta ha sido mi tercera participación en el  Salón del libro de Guyane. 

En 2001, llegué con mis primeros tres libros franceses:

publicados por la transnacional Hachette en 1998, 2000 y 2001
actualmente son inencontrables en francés (pero no en casellano)
así que espero verlos regresar al público galo...

Haïti fue el país invitado en aquella ocasión


 



En 2005 fue América Latina el tema central...

... y compartí con mis colegas y amigas brasileñas ANA MARIA MACHADO y LENY WERNECK


Fue la ocasion de presentar la premera versión (guyanesa) de mi mejor libro


... el cual no tardaría en conocer nuevas versiones y traducciones (México, Brasil, Cuba, Argentina...)




En cada una de mis visitas pude compartir con mis jóvenes lectores... en diversos lugares de la Guayana Francesa:

En 2001 fue en Cayena, la capital del departamento, y en Regina, en plena selva amazónica, cerca de la frontera con Brasil.

En 2005, fui a Iracoubo, en la costa oeste, y Maripassoula, también en plena selva, pero esta vez junto al río que separa la Guayana Francesa de Surinam.



                       

Esta vez volví a Iracoubo



y me detuve por primera vez en Sinnamary, localidad vecina de Kourou (centro espacial europeo) donde los alumnos del colegio Elie Castor me recibieront con una simpática adaptación de los últimos capítulos de La leyenda de Taita Osongo







En cada viaje he podido acercarme a la fascinante naturaleza amazónica de la Guayana


                             A ORILLAS DEL OYAPOC, EN LA FRONTERA CON BRASIL (2001)

A BORDO DE UN CAYAC EN EL MISTERIOSO ARROYO GABRIEL (2005)

O EN PIROGA A MOTOR, SOBRE LAS DENSAS AGUAS DEL RÍO MAHURY (2019)

DE REGRESO EN CACAO, LA ALDEA DE LA ETNIA HMONG (VIETNAM, LAOS, CHINA)




¡HSTA PRONTO...!

No hay comentarios:

La tercera novela detectivesca juvenil cubana cumple 40 años

https://elpajarolibro.blogspot.com/2017/01/la-novela-detectivesca-juvenile-siempre.html EL SECRETO DEL COLMILLO COLGANTE La tercera novela d...